Monday, November 21, 2005

Perfil de Marta Bussaleu.

LA DAMA DEL PARQUE FORESTAL

Su estancia en el campo de Malloco, fue interrumpida con la llegada de la Unidad Popular. Ya viuda y con cinco hijos, Marta Bussaleu, decide irse a vivir al barrio del Parque Forestal, por los recuerdos que este le trae de París.
Actual Presidenta de la Junta de vecinos y hasta hoy lucha por los intereses sociales de quienes lo habitan.

Cansada dice estar Marta Bussaleu, Presidenta de la Junta de vecinos del Parque Forestal, luego de estar diez años al mando. Su apariencia no lo demuestra (aunque los setenta deben rondar su existencia). Su vivaz rostro y entusiasmo al expresarse, hacen de ella una mujer activa en su labor. Consejera económica de la Municipalidad de Santiago, trabaja codo a codo con el alcalde Raúl Alcaíno, además de ser la principal voz de quienes residen en el barrio.

De madre argentina y padre francés, Marta nace y estudia en Buenos Aires, luego de cursar la carrera de Pedagogía en Español. En esta ciudad conoce a su primer marido, Eduard Simone, quien llegó de Francia terminada la II Guerra Mundial. A los 22 años deciden venirse a vivir a Chile luego de casarse, cerca de Aysén.
“Los fundos del sur chileno eran un verdadero farwest, muy distinto a lo de ahora que todo se ha convertido en ciudad, una verdadera “chancaca”, expresa Marta Bussaleu que quedó maravillada con estas tierras.

Con tres nacionalidades, francesa, argentina y ahora chilena, en los aburridos inviernos del campo Marta viajaba junto a su esposo. Dieron dos veces la vuelta al mundo, una en barco y otra en avión. Ciudades como Bombay en la India, hicieron revivir sus ganas de leer, especialmente libros de historia. Pero más allá de la primera imagen de este territorio, lo que sorprendió a esta mujer fue la pobreza e injusticias sociales que se producían en aquella nación. Fue el germen de su interés por ayudar a los más necesitados, las cuales más tardes se expresarían en el barrio del Parque Forestal.

Durante sus viajes por el mundo, esta mujer conoció a grandes figuras tales como la princesa Margarita de Inglaterra, el pintor Pablo Picasso y al cantante Frank Sinatra, por el cual expresa total fanatismo.

En el año ’65, su marido muere producto de un infarto al corazón. Una década más tarde conocería a su segundo esposo, Oscar Fajardo, abogado quien fue Ministro de Economía y de Justicia durante la presidencia de Juan Antonio Ríos.

Bordeando los años 70, con la llegada de la Unidad Popular, su marido, muere en tres días producto de una sorpresiva enfermedad renal. Viuda por segunda vez, queda a cargo del fundo en Malloco, el cual más tarde, antes de que le fuera expropiado por la Unidad Popular, como ella misma expresa, prefiere cederlo. “Las reformas no eran tan solo agrarias, sino que además personales, recuerdo que llegaron unas personas a mi casa (los izquierdistas), y mataron a mis catorce boxers, uno por uno- expresa Marta- tuve que desalojar a los Carabineros a quienes yo acuartelaba en mi estancia y venirme a vivir a Santiago. La situación era insostenible con Allende”.

Declarada Pinochetista, Marta, conocía en persona a Allende y no niega que era un caballero, pero que los ideales de convertir a Chile en un segundo Cuba, iban totalmente en contra de sus convicciones.

El barrio del Parque Forestal, fue su primera opción, este le recordaba nostálgicamente a París. Rescata del
barrio santiaguino su semejanza con los grandes árboles, las librerías y cafés. Según aclara, en aquellos tiempos el sector era verdaderamente residencial, no como ahora, que el alcohol, las drogas, los edificios que hoy invaden la vista de su departamento y la juventud “no educada”, dañan el sector. Por razones como esta, decide hacerse cargo y asumir el mando de Presidenta de la Junta de vecinos en el ‘95, responsabilidad que por lo demás todos intentan esquivar. Ella misma se define como “pajarona”, por haberlo hecho, pero ha sido la única en lograr grandes transformaciones en el sector.

Entre otros, creó un consultorio de salud en manos de médicos cubanos, quienes entregan servicios gratuitos a los habitantes del barrio y con la ayuda de la diputada Carolina Tohá, todos los años crea una “Navidad para los niños”, con regalos y golosinas financiadas por la Municipalidad de Santiago.

Marta Bussaleu, luego de una agitada vida, ha decidido terminar su mandato en el 2007. En contra de la voluntad de muchos, prefiere irse a vivir al fundo, lugar donde se encuentran sus raíces. Su hijo mayor Alejandro, dice que a su madre el campo ya comienza a salírsele por los poros, por lo que en un par de años se la llevará a vivir con él a “Parral”. Marta, expresa estar agotada de ser la pulga en el oído de los alcaldes para cumplir las mejoras en el barrio.

Extrañamente comenta que lo único que extrañará del Parque Forestal, será el pancito, como ella lo denomina, de “Los Castaños”, ya que únicamente se produce ahí.








<$BlogItemCommentCount$> Comentarios:

Post a Comment

<< Home