Tuesday, November 15, 2005

Reestructuración del Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

La obra, que se encuentra en reparaciones estructurales, prevé su apertura para diciembre de este año


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO INAUGURA SU FACHADA NUEVA



Con dos meses de retraso de acuerdo a la fecha estipulada, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), hará su apertura luego de encontrarse en restauración desde el 28 de agosto de 2004. Los principales objetivos son recuperar la gran cúpula belga y la mansarda.


Imponente por su tamaño, pero caótico luce Museo de Arte Contemporáneo (MAC) después de estar sometido a un año de reparaciones. Y no es para menos, luego del incendio de 1969 y el fuerte sismo que sacudió a la zona central del país en 1985, el museo quedó con grandes fisuras, grietas y desprendimientos en casi todos sus muros. Por esto se recurrió a la licitación que otorga el Fondo Nacional para el Desarrollo de las Artes (Fondart), lo que permitió conseguir mil millones 750 mil pesos para que el proyecto fuera realizado. A este presupuesto más tarde se le sumarían 300 millones, debido a que en la propuesta inicial no se encontraban consideradas terminaciones fundamentales, como las refacciones de estucos, pintura y madera, reparación de las ventanas, postigos y rejas.


“La consolidación estructural y mejoramiento de las instalaciones, debe ser llevado a cabo con mucho cuidado de acuerdo al gran valor de la obra, por el estilo y materiales que el patrimonio nacional exige de acuerdo a su importancia tanto histórica como arquitectónica”, asegura María Isabel Montes, arquitecta de la Dirección de Arquitectura del MOP. Construido para el centenario de Chile en 1910, y declarado Patrimonio Nacional en 1976, el MAC consta de cuatro niveles y una superficie de más de 7000 m2, el cual será reedificado por el arquitecto Claudio Navarrete según su diseño.


En el nivel Zócalo se recuperará el espacio central para ubicar una sala en donde se encontrarán los talleres de trabajo y obras de arte. En el primer piso se situará el gran patio central de exposiciones e instalaciones de arte, lugar donde se hallará una nueva cafetería. Luego, en el segundo piso, se emplazará un auditorio capacitado para 130 personas.

La tan esperada inauguración del proyecto finalizado tiene grandes expectativas por parte de quienes trabajan en la obra, como por el público en general. Pero debido a la ampliación de las reparaciones, la fecha de apertura, inicialmente fijada para octubre próximo, ha tenido que ser retrasada para diciembre.

“Lo que pasa es que con el primer presupuesto, no se concluían las terminaciones del museo. Desde un principio supimos que el MAC necesitaba una segunda etapa. Por este motivo, se ha demorado la entrega del proyecto”, asegura María Elena del Valle, Productora y Asistente Curatorial del MAC.

De cualquier forma, el MAC ya comenzó a organizarse para el día de su apertura, la cual contemplará una mitad de muestra histórica y otra de vanguardia, todo relativo con la colección del museo. Sin duda se apreciará el hecho de que se recupere un espacio destinado para que los artistas nacionales expongan como corresponde, según comentó María Isabel Montes.

<$BlogItemCommentCount$> Comentarios:

Post a Comment

<< Home